Daniel Palomino Bermejo

El arquitecto técnico es el profesional experto en vivienda y edificación

El arquitecto técnico es el profesional experto en vivienda y edificación

Extras.  – VÍA LAS PROVINCIAS 

Vicente Terol es el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE Valencia), que reúne y representa a más de 3.100 profesionales de la provincia.

– ¿En qué consiste el trabajo de unarquitecto técnico?

 – La Arquitectura Técnica es una profesión muy versátil que abarca un gran número de actividades. Todas parten de que el arquitecto técnico es el profesional experto en vivienda y edificación. En obra nueva dirige la ejecución de la obra. En reformas de viviendas o locales representa al propietario ante las contratas, aportando el valor añadido de su conocimiento técnico: dirige la obra, coordina plazos y trabajos, controla la calidad de la ejecución… En comunidades de propietarios, son técnicos de cabecera del edificio y efectúan el Informe de Evaluación del Edificio, obligatorio para inmuebles de más de 50 años e imprescindible para su correcto mantenimiento y seguridad. También son tasadores, mediadores, peritos…

La Arquitectura Técnica es extensa pero siempre tiene ese denominador común del perfecto conocimiento de los edificios, sus materiales e instalaciones, su proceso de construcción, sus problemas y las soluciones a los mismos.

– ¿Cuándo necesitaría un ciudadano particular a un arquitecto técnico? 

– En distintas ocasiones, pero en general, siempre que haga obras. Su trabajo le supondrá un considerable ahorro en costes y preocupaciones. El aparejador trabaja para prevenir cada inconveniente, solventar el que no se haya podido prevenir y que la obra se resuelva tal y como deseaba el propietario.

– ¿Qué es el técnico de cabecera?

 – Es un arquitecto técnico que trabaja con una comunidad de propietarios y actúa como un médico de cabecera del edificio. Al igual que revisamos periódicamente nuestro vehículo, debemos revisar nuestra vivienda, que es probablemente la mayor inversión de nuestra vida y donde habitamos con nuestras familias. El técnico de cabecera efectúa estas revisiones técnicas y asesora a la comunidad en cualquier cuestión relacionada con la salud del inmueble: rehabilitación, accesibilidad, humedades persistentes… Determina las reparaciones mprescindibles y en qué orden conviene efectuarlas. Y puede supervisarlas y dirigirlas para que se hagan correctamente. Es importantísimo este trabajo para la perfecta conservación del edificio y para no llevarse sorpresas desagradables y muy caras, por cierto.

– ¿Qué servicios ofrece el colegio profesional?

 – El colegio es imprescindible para el desarrollo de nuestra profesión. Representa a los arquitectos técnicos de la provincia, es nexo de unión entre Administración, profesionales y sociedad, defiende y potencia la profesión y además ofrece diferentes servicios, enfocados al profesional, al sector y a la misma sociedad.

– ¿Cuáles son los servicios que ofrece al profesional? 

– Visado de trabajos, seguros, formación, bolsas de empleo, documentación, información, asesoramiento técnico, jurídico, fiscal, laboral y un buen número de convenios con empresas y entidades que ofrecen condiciones ventajosas a nuestros colegiados y que, sólo por eso, ya hace la colegiación rentable.

– ¿Y qué servicios se destinan a la sociedad?

 – El visado es uno de nuestros mayores  servicios a la sociedad. Es underecho de nuestros técnicos, con el que reconocemos su trabajo y respaldamos su calidad. Y es una garantía para el consumidor, pues supone un control con el que evitamos el intrusismo y garantizamos la legalidad, calidad y seguridad del trabajo contratado. Ofrecemos además nuestro SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) desde el que- respondemos gratuitamente a las consultas del particular y ponemosa su disposición a nuestros profesionales. Y el Centro de Mediación CAATIE Valencia, desde el que nuestros mediadores se ponen a disposición del ciudadano para la resolución de conflictos, especialmente en el sector dela edificación y la construcción.